La Captura de Movimiento, o MOCAP (Motion Capture) es el proceso por el cual se graba un movimiento vivo y se traduce en datos que permiten una recreación 3D de ese movimiento.
Los primeros estudios, basados en tecnología de movimiento fueron realizados por el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge en el siglo XIX, antes del nacimiento del cine, y sirvieron durante décadas como base para entender el movimiento de seres humanos y animales.
En 1937, Walt Disney comenzó a experimentar con metodologías realistas para la película de animación ‘Blancanieves’. Para ello, adaptaron la técnica de rotoscopia, inventada anteriormente por Max Fleisher.
Cuando la animación 3D llegó a la industria del entretenimiento, se buscaron nuevas técnicas para capturar el movimiento humano de una forma más flexible. Pero su uso no se limitó al campo de la Animación, incluso se utilizaría en medicina para el estudio de enfermedades y lesiones. La NASA, por ejemplo, utiliza MOCAP para crear de forma precisa trajes y equipos.
En el año 2002, la película ‘EL señor de los anillos’ marcó un antes y un después en la tecnología de la captura de movimiento y la empresa desarrolladora Weta Digital se convirtió en el referente.
Pero la industria cinematográfica no descansa y, gracias a los avances tecnológicos que se suceden constantemente, los personajes 3D ejecutan movimientos absolutamente reales. En Gollum se puede apreciar una gran evolución con el paso del tiempo, desde su primera aparición en 2003 hasta, años más tarde, en el 2013 con El Hobbit, ha ganado en realismo aunque, hay que decir que en los movimientos del primer Gollum se fundían Animación Tradicional y captura de movimiento.
No todas las empresas de Animación son partidarias de la captura de movimiento. Pixar, por ejemplo, no lo utiliza y afirma que el 100 por 100 de sus películas se basan en la Animación Tradicional.
En el mundo de los videojuegos el MOCAP apareció por primera vez en 1995 con Soul Edge. En casi todos los juegos, el motion capture se utiliza para lograr más realismo, ya que las acciones de los personajes son más parecidas a las humanas. En el caso de los juegos de la Wii de Nintendo, se suelen utilizar para interactuar con el propio juego.
Unas cuantas cámaras de video están conectadas a un ordenador con software especializado. Los marcadores especiales están diseñados para ser fácilmente identificables por el software de procesamiento de imágenes. Por lo general, los marcadores son, o bien bolas altamente reflectantes, o bien pequeñas luces brillantes que destacan del fondo.
Existen sistemas de captura de movimiento para identificar y rastrear sin necesidad de marcadores ni trajes especiales, por ejemplo Open Stage 2 es un sistema de captura de movimiento profesional que no los utiliza.
Animadores y desarrolladores de juegos pueden capturar datos de movimiento más precisos en menos tiempo y un menor costo total. Todo se basa en la implementación de algoritmos de seguimiento preciso basados en la tecnología del movimiento orgánico.
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