Josh Mucca es un joven animador apasionado por su profesión, algo que se nota en su preparación constante y desarrollo de habilidades, sea cual sea el proyecto de trabajo que tenga entre manos. El resultado de todo esto no es otro que su completo perfil profesional dentro del mundo de la Animación. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para que nos ponga al día de cómo está siendo su trayectoria laboral.
Estudié el Curso Ilustración Tradicional que me ha sido muy útil para ampliar mi visión artística de un producto. Por ejemplo, las clases de anatomía que recibí han sido clave para las poses correctas de los personajes y a la hora de hacer body mechanics, así como las técnicas de storyboard, encuadres y cinematografía que he podido aplicar en Animación y Layout cinematográfico
Me costó mucho, siempre había dibujado y pasaba las horas así desde pequeño, pero también pasaba gran parte con consolas y ordenadores. Cuando decidí formarme empecé por la informática, pero cuando terminé…no me llenaba, la verdad, así que busqué la forma de prepararme para una profesión artística, hacer algo que me llenase, y me diese de comer.
Realmente, comencé moviéndome por internet mientras estudiaba y ya tenía ofertas de trabajo antes de finalizar mi preparación, pero no empecé a trabajar hasta haber acabado mi formación, para poder centrarme en el trabajo al máximo.
Mi mayor experiencia laboral es como animador 3D. En la etapa de alumno tuve oportunidad de intervenir en la animación del personaje principal del corto ‘Donde nacen los sueños’, después trabajé en otro corto de animación, ‘Contigo Siempre’ de Artella, labor que compaginé con otros proyectos de Animación. En seguida, me incorporé al equipo de desarrollo de Coven Arts, ‘Inglorius’, el juego para PS4. De ahí al Grupo de comunicación Secuoya, como animador VR 3D y, después, a Berlin:By:Ten, donde trabajé en la animación de ‘Disembodied’, el juego PS4. Actualmente, trabajo en Anima Kitchent como artista de Layout para películas y series.
Es difícil elegir ya que los trabajos que realicé como alumno siempre me hacen sentir orgulloso al ver como avancé y mejoré con ellos. Profesionalmente, hasta la fecha, de lo que más satisfecho puedo sentirme es de mi colaboración para ‘Inglorius’, el videojuego para PS4 desarrollado por Coven Arts, con el que he aprendido muchísimo.
Si, aunque como freelance sólo trabajé al principio de mi andadura laboral.
SIEMPRE, muchas veces ni si quiera quieren ver un currículum o tus datos, sólo tus trabajos.
He tenido varias ofertas fuera de España para trabajar en grandes producciones, pero por cuestiones personales, en su momento, no pude aceptarlas. Sí he colaborado con producciones fuera de España de manera online.
Bueno el inglés es algo que debes tener en cuenta, sí o sí. Lo necesitas para casi todo, desde entender los softwares que usas o usarás, seguir las instrucciones que te enviarán si trabajas a distancia, poder entender el feedback de tus trabajos…En definitiva, es indispensable.
En una producción de Cine de Animación/CGI importante.
Siempre me ha caracterizado la pasión que pongo en lo que hago y mi fijación por los detalles para llevar mi trabajo a la máxima perfección, pero sin obsesionarme con ésta. Hay que saber dónde están los límites y no perder de vista el equilibrio calidad-fecha de entrega.
Aunque parezca algo difícil vivir de esto, no lo es si trabajas duro. Piensa que, aunque sea algo que te guste, debes poner el máximo de esfuerzo y dedicación. Nunca hay que olvidar que es necesario implicarte todo lo que puedas para conseguir destacar y aprender el máximo.
Yo aún sigo estudiando lo que puedo a la vez que trabajo. El sufrimiento merece la pena cuando ves todo lo que has aprendido y eres capaz de hacer.
Josh, gracias por el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista. Te felicitamos por el excelente recorrido profesional que llevas hasta el momento y, sobre todo, por tu determinación, el verdadero motor detrás de tu trabajo. Que recojas muchos éxitos personales y profesionales. ¡Hasta pronto!