Marina Ortega es artista Concept con un intenso currículum profesional, pese a su juventud. La creatividad y la imaginación acompañan al dominio de las herramientas en su trabajo cotidiano y confiesa su entusiasmo por los proyectos en los que se mete, donde disfruta creando mundos y localizaciones para Videojuegos, fundamentalmente. Hoy, nos comparte su experiencia en este campo, desde que comenzó hace 5 años.
Básicamente, estudié Arte 3D para Videojuegos. Mi perfil profesional lo he centrado en Concept Art, y esos estudios me dieron las bases 3D para conocer qué iban a necesitar de mí los artistas 3D.
De alguna manera, siempre lo supe. Me recuerdo jugado a videojuegos desde que tengo memoria. Tuve la suerte de que mi padre y mi hermano estaban bastante metidos en el tema de ordenadores y mi familia nunca me coartó de jugar o de ver ningún tipo de videojuego, película o dibujos animados.
Crecí jugando a aventuras gráficas como DIG y Mundodisco. A los 6 años jugaba a Diablo y fue con 9 años, disfrutando Final Fantasy VIII, cuando supe que quería desenvolverme profesionalmente en este campo. No sabía por aquel entonces cómo se llamaba esto ni qué especialidades había, pero ¡alguien tenía que estar detrás de la creación de estos mundos!
Anduve perdida un par de años. Salí de Bellas Artes en 2012 sin saber bien por dónde empezar a moverme, salvo cosas que malamente había visto online. Hasta que me dediqué a perfeccionar mi inglés, y pude complementar mi formación con otras cosas y ver cómo se trabajaba realmente.
Me he dedicado principalmente al Concept Art de diseño de entornos y accesorios para videojuegos, pero también trabajé en fondos y diferentes tipos de ilustraciones. Empecé trabajando como ilustradora freelance para Games Workshop e Ilanimation cuando me mudé al Reino Unido en 2014, donde actualmente resido. En dos meses conseguí trabajo a tiempo completo en Pixelbomb Games en Manchester, donde realicé Concept Art de ambientaciones y props, así como Marketing Illustration. Después, llegó mi trabajo freelance a tiempo completo y he tenido oportunidad de intervenir como artista concept en producciones de: Endnight Games Flipbook, Uncle Frank Productions, Rise Studios, Pinnacle Entertainment, Iction Games, Red Ninja y, finalmente, Revolution Games, para quienes trabajo en la actualidad, también como concept artist.
Siempre, nunca he necesitado ningún título (quizá, eso lo necesites para alguna visa), pero donde demuestras realmente lo que sabes hacer es en tu portfolio. El cómo llegaste a hacer lo que haces, da igual, mientras sepas hacerlo bien.
Sí, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Creo que es importante trabajar alguna vez en un estudio y, a veces, me sigue tentando porque se comprende in situ cómo funciona todo el proceso de creación, y también aprendes de los compañeros. Pero me encanta ser freelance, elegir mi horario, mi disponibilidad, mis vacaciones y, en general, poder seguir un poco mis reglas.
Uhm, de cada uno he sacado cosas valiosas. No suelo meterme en proyectos que no me interesen de entrada.
Definitivamente, mis preferidos acaban siendo aquellos donde me han contactado para contar conmigo, porque eso suele significar que mi trabajo encaja inicialmente en él. Al final, siempre estaré más orgullosa del siguiente que voy a hacer, porque sé que lo voy a hacer mejor.
Personalmente yo he podido independizarme, crecer como artista y empezar en este campo en el momento en que vine al Reino Unido en 2014. Eso sí, fue un cambio de mentalidad. Si buscas y te esfuerzas, terminas encontrando trabajo de lo que te gusta. Personalmente no tengo planeado volver a España. Aunque entiendo que no para todo el mundo tiene que ser así, ni mucho menos, creo que se va evolucionando.
Creo que estés o no en España, 100% tienes que saber comunicarte en inglés escrito y hablado. Si eres freelance necesitas trabajar con gente de otros países, y si no, en los estudios trabaja gente de todas partes. Para ir a eventos, el idioma es el inglés. Es la manera en que todos podamos entendernos, para aprender y para trabajar.
La verdad es que estoy contenta con los proyectos en los que he trabajado, pero me encantaría trabajar más a fondo en un AAA con buena historia, de esos que terminas de jugar y no puedes tocar otra cosa en al menos una semana o dos 😀
Diría que centrarme en traer a la mesa algo diferente. Intentar crear algo original (no por ello cosas que necesariamente tengan que llamar la atención todo el tiempo), simplemente, me gusta que los juegos tengan su propia personalidad. Mi objetivo es ser competente como concept artist, y crear cosas que inspiren y que informen por igual al equipo de 3D, sin conformarme con la primera solución genérica ya establecida.
Afirmar que no hay mejor momento que éste (o quizá muy al principio, cuando todo empezó y había tanta libertad y tan poca competencia). Pero hoy en día tienes todo online, puedes contactar a quien quieras, puedes aprender de multitud de sitios, tanto que a veces es bueno hasta desconectar para no perderse en la cantidad de posibilidades que hay. Hoy en día está más que claro que de estas profesiones se vive, y se puede vivir bastante bien si te respetas a ti mismo y estableces límites.
Mil gracias, Marina. Nos ha encantado entrevistarte. Nos parece muy estimulante tu experiencia y creemos que tu trayectoria es un ejemplo del poder de decisión. Estamos seguros de que tus palabras van a ayudar a much@s jóvenes artistas que atraviesan momentos de incertidumbre o de inseguridad y nos quedamos con ese pensamiento tuyo de que ‘… A veces, hay que desconectar para no perderse en la cantidad de posibilidades que hay…’ ¡Enhorabuena por la inspiradora confianza que transmite tu vivencia profesional y felicidades por el camino recorrido!