La Animación 360º ha llegado para contar historias animadas immersivas, principalmente para dispositivos móviles, dadas las capacidades técnicas de éstos, además de las ventajas añadidas por la distribución a través del móvil. Ingenieros y directores de Animación se unen para crear historias en Animación 2D y 3D a las que adaptan los últimos avances, como la Animación 360º, de manera que la pantalla se convierte en una historia que te envuelve. Una tecnología de realidad virtual sin la necesidad de recurrir costosos dispositivos.
La principal aportación de la Animación 360º es que las historias se hacen atractivas gracias a que el usuario puede moverse alrededor del escenario de la pequeña película explorando lo que hay en ella. La experiencia mejora si usas audífonos para escuchar el sonido.
Google Spotlight Stories ofreció al director de Animación Patrick Osborne hacer ‘la historia que quisiera’ para 360º y éste pensó que, ya que iba a ser una película inmersiva, sería una buena idea situarla en el asiento de un automóvil. En el coche se podían mostrar los sueños que persiguen juntos un padre aficionado a la guitarra y su hija que viajan alrededor de EEUU haciendo música. El resultado es Pearl, una emotiva película de Animación 360º.
Osborne explica que el proceso para rodar este cortometraje de Animación es el mismo que el de la Animación 3D. De hecho, el programa que usaron es Autodesk Maya, junto con tecnología de Google. Sin embargo, la complejidad radica en que tienes que animarlo todo, es decir, lo que se ve en el asiento del conductor o en los traseros, donde sucede la mayor parte de la acción, pero también lo que hay tras la ventanilla del copiloto, por si alguien decide moverse hacia allí. Todo sin olvidar los detalles.
Una limitación que nos encontramos en el proceso de trabajo con Animación 360º es que, de momento, no se puede hacer un ‘storyboard esférico’, pero todo llegará.
John Nevarez se encargó en Pearl de las vistas panorámicas y los escenarios en 360º que se ven fuera del coche ‘…Al trabajar en sets panorámicos, tienes que mostrar dónde está puesto el ojo, conseguir que la gente mire a donde quieres que miren. En otro tipo de decorados ponía más atención en la zona donde se centraba la historia’
Pearl nos brinda una narrativa diferente. Vemos el crecimiento de la niña, los cambios en la relación con su padre, cómo después es ella la que compone la música y la que conduce ese coche con los miembros de su banda…y presenciamos todo eso desde un puesto privilegiado, el del asiento del copiloto.
Por cierto, el pasado mes de Enero tuvo lugar el primer Festival de Realidad Virtual y Animación en 360º en Madrid, en la localidad de Rivas Vaciamadrid al que se presentaron 13 cortometrajes. De esta manera, se van acercando al público nuevas formas de contar historias con los avances tecnológicos más recientes.
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