El Dibujo del natural es imprescindible para entender y captar la anatomía, tanto humana como animal, así como para mejorar el sentido del movimiento gracias a la observación de una figura viva.
La explosión de referencias fotográficas accesibles en la red nos invita a pensar que es innecesaria la práctica permanente del dibujo del natural. Sin embargo, el estudio y análisis de la fuente es algo que mejorará visiblemente los resultados de nuestro trabajo.
Claro que se pueden dibujar un gesto sin referencias de la realidad, pero las habilidades adquiridas con la práctica del dibujo del natural ayudan a construir con proporción, estructura, perspectiva y vitalidad rítmica del trazo. No se puede lograr todo eso sin haber interiorizado primero la estructura de lo que queremos reflejar. Analizar las formas animales y humanas, reconstruir sus estructuras básicas y luego aplicar ese conocimiento, nos permitirá dibujar una criatura o un personaje desde cualquier ángulo.
Al dibujar una figura es casi inevitable interpretarla a través de cierta estilización o distorsión de la realidad. Si nos basamos, por ejemplo, en referencias dibujadas por otros, es como conseguir información de segunda mano. Este es uno de los valores del dibujo del natural. De la misma forma, eso te ayuda a comprender por qué un dibujo funciona o no.
Dibujar es necesario para convertirse en un artista y ver el mundo y sus historias a través de la propia lente. No importa si el producto final es para un videojuego, un storyboard, o un cuento. El dibujo del natural nos mantiene sueltos, frescos y precisos. Gnass, artista de storyboards que trabaja para Disney desde 1995, plantea: ‘…copiar la imagen exterior es no crear de adentro hacia afuera. El dibujo del natural conecta con la física real del movimiento, en lugar de física de la fantasía, es tangible y confiable‘.
Cuando observas y analizas la anatomía, la estructura, el ropaje u otros elementos que componen la figura para entender cómo trabaja el cuerpo, después serás capaz de dar intención a tu narración visual. Si eres principalmente artista digital, tienes que recordar que el proceso creativo supone algo más que dominar los elementos técnicos de la manipulación del software y que también te interesa desarrollar habilidades de observación. Entenderemos cuándo una figura está correctamente construida si tenemos la habilidad de dibujo del natural lo suficientemente entrenada.
En ARTENEO, una gran parte de los Programas de Formación incluyen clases de Dibujo del Natural con modelo. Estos son algunos:
No hay comentarios.