Perspectiva Atmosférica o Perspectiva Aérea, el método gracias al cual el artista crea sensación de profundidad en su ilustración o en su pintura y representa espacios tridimensionales en una superficie plana.
La luz y el color juegan un papel decisivo. Si nos fijamos en un espacio abierto y apreciamos su profundidad, observaremos que los elementos alejados se ven más pálidos y nebulosos, a la vez que se van distinguiendo mejor en color y nitidez, según miramos, los que están más cerca. Esto es debido a que el polvo y la humedad del ambiente intervienen en la dispersión de la luz.
La Perspectiva Atmosférica o Aérea es un efecto óptico por el cual la luz, absorbida por el vapor de agua o las partículas de polvo en suspensión de la tierra, se diluye y los tonos pierden contraste. El color azul, generado por luz de longitud de onda corta, atraviesa mejor la humedad y, de ahí, que los tonos distantes son más fríos.
A lo largo del tiempo, los artistas han representado la lejanía, y lo que en ella se sitúa, con tonalidades frías, pálidas y con pocos detalles. El término de Perspectiva Atmosférica o Aérea fue definido por Leonardo da Vinci. Según él mismo decía ‘…si acabas mucho y con gran detalles los objetos lejanos parecerá que están cerca en lugar de distanciados. Procura imitar con discernimiento, ateniéndote a la distancia de cada objeto y allí donde estén confusos y con rebordes poco definidos, represéntalos tal cual son y no los acabes demasiado…’
Nuestro compañero Juan Antonio Serrano, profesor de Ilustración y técnicas tradicionales en ARTENEO, explica los principios de la Perspectiva Atmosférica o Aérea en esta ilustración con acuarelas, realizada durante la clase.
Además de obtener ese efecto de profundidad gracias a la sensación de atmósfera nebulosa dominada por el sol, que ‘engulle’ los planos alejados haciendo que pierdan sus contrastes, ha introducido otro valioso recurso, igual de indispensable: la Perspectiva Cromática , con la cual, los colores cálidos y contrastados, de más peso visual y mayor longitud de onda, nos acercan los primeros planos cuanto más intensos son.
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